ESTO YA LO VENGO YO DICIENDO DESDE HACE MUCHO

Aquí podemos tratar temas que no tienen que estar necesariamente relacionados con los coches.
Responder
Frank67
Moderador

ESTO YA LO VENGO YO DICIENDO DESDE HACE MUCHO

Mensaje por Frank67 » 19 Jun 2015, 10:04

ESTO YA LO VENGO YO DICIENDO DESDE HACE MUCHO:

http://www.shell.es/…/…/fuels/shell-fue ... myths.html

Sobre el primer punto, yo lo sufrí en mis carnes (más bien en mi bolsillo). Corría el año 1995 cuando escuché en una emisora de radio un anuncio por cierto charlatán que aún sigue ofertando artefactos varios que al precio, solo por ser oyente de la emisora tienes un descuento del no se cuantos por ciento, o que ponen (todos los días del Señor igual) cierto número de artículos a mitad de precio, y encima te regalan otra cosa inútil para que llenes la casa de tontunas.
Pues bien, a lo que nos ocupa. El fraude (que se le puede llamar así) era el denominado "DEMAC MOTOR", que hacía reducir el consumo y no suantas cosas más. Lo cierto es que que me costó de aquella 16.000 Pesetas como otros tantos soles, y del ahorro nunca se supo. Eso si, montones de fotocopias (mal hechas por cierto) con certificaciones vatias de estamentos como INTA y otros de prestigio. Quiso el destino que guardé todo aquello y apareció hará un par de años. Puesto en contacto con un amigo mio ingeniero de INTA, le hablé del tema y me dijo que era más falso que un duro de madera. Si esto me sucede ahora no tengo ni que mencionar la demanda que les meto.
Para ahorrar en carburante, CONTENCIÓN con el pedal. Ahorro en carburante, y sobre todo en multas.

Del quinto punto, discrepo un poco bastante. Si bien los vehículos modernos adecuan la cantidad de carburante por caudal de aire, siempre es mejor un filtro limpio que uno sucio porque el motor "respirará" mejor. Esto en los vehículos con motores de carburación o ciclo Diesel antiguos es imperativo. En un vehículo de carburación la comparación del filtro limpio a medio uso puede ser una diferencia de consumo de hasta un 15%, y la emisión de CO2 en proporciones apreciables. Ni que decir tiene que un buen filtro de alto rendimiento favorece un mejor funcionamiento del motor, variando el par a menos vueltas y mejorando la aceleración. Yo los llevo colocados en mi SEAT 1500 de 1966 y en mi Citroën Xsara 2.0 Hdi del 2003 y se nota. En este último he conseguido medias de consumo de 3,4 litros/100km. cuando antes eran de 4,5.

En el tercero, si la cabida de tu depósito a la hora de repostar por ejemplo es de 20 litros, te van a entrar los 20 a las 7 de la mañana, a las 2 de la tarde o a las 11 de la noche. Los hidrocarburos no aumentan ni disminuyen de volumen con diferencias de temperatura de pocos grados. Tengamos en cuenta la dilatación anómala del agua, que a 4ºC posee su máxima densidad y a partir de ahí comienza a congelarse (no a los 0ºC, que es cuando ya se ha congelado), y en el proceso aumenta su volumen. Esto es lo que hace que estallen radiadores y circuitos de refrigeración en los coches, y lo que nos permitía desabollar las cantimploras de aluminio metiéndolas al congelador llenas de agua. Los carburantes, por mucho que nos empeñemos no reaccionan igual, y las diferencias de temperaturas para apreciar cambios en su densidad irían de las decenas de grados a temperaturas bajo cero, más o menos como en Marte.

Ahora vamos a lo "magro" del asunto, que son los carburantes. Esta reflexión me la hago a la vista del encabezado del artículo donde indica "DISEÑADOS PARA REDUCIR EL CONSUMO". Cada vez que veo los anuncios sobre esas "formulaciones mágicas" de los carburantes que ayudan a mantener la vida de tu motor, ahorran en consumo y todas las bondades mecánicas, no dejo de ver por todos los lados los símbolos "$$$". Y entonces me pregunto, ¿por que si este carburante es tan bueno fabrican también el otro "menos" bueno?. En varios viajes largos lo he probado repostando en mi gasolinera habitual a la ida y para el regreso con "carburantes mágicos". Para el mismo trayecto, mismo consumo con distintos carburantes, pero quien si lo notó fue la cartera. Aún en el caso de bajar el consumo, se compensaría con el precio más elevado del otro carburante, a si que "lo comido por lo servido".

Los trucos para el ahorro de carburante, buen mantenimiento del vehículo, filtro de aire limpio, buena puesta a punto en los veteranos, presión de neumáticos en niveles marcados por el fabricante y conducción responsable.
Francisco Velasco López. Ingeniero Técnico Industrial.

Juan Actros

Re: ESTO YA LO VENGO YO DICIENDO DESDE HACE MUCHO

Mensaje por Juan Actros » 28 Jun 2015, 13:44

Es más sencillo que todo eso amigo Frank. Cuando en su época sacaron los combustibles diesel normales y los especiales, yo con mi camión noté un cambio de rendimiento y de consumo. Ello es porque el combustible diesel de toda la vida es el que ahora se paga caro y el que te cuelan barato no es más que diesel sin apenas aditivos. No veas como se notó a la hora de subir un puerto con 40 toneladas. Todo es siempre para sacarnos la pasta y el tema es que hay gente que se lo cree. Igual que con los combustibles de las marcas blancas o de supermercados. Yo llevo repostando gasoil en el Leclerc de Pinto desde hace casi tres años y le he hecho en ese tiempo a la picasso 150.000 km y todo el mundo me decia que ese combustible tan barato jodia los motores, pues ahi está la picasso con casi 280.000 km y ni una pega. De echo reposté una vez en la repsol de mi pueblo y fue primera y última, porque no veas como se aspiró el gasoil de la puñetera repsol. Yo reposto siempre en surtidores low cost porque al final de año se nota y cuando hacia muchos km al mes llenaba un depósito más que en comparación con los precios de las gasolineras "normales".

Responder