El Conde Rotativo

Aquí puedes mostrarnos, los otros coches clásicos que tengas o que hayas tenido y el recuerdo que tienes de ellos.
Responder
Foreman

El Conde Rotativo

Mensaje por Foreman » 28 Feb 2013, 00:38

Muy buenas,

ha costado su tiempo, pero finalmente he podido apoderarme de este bicho, que lleva parado ni se sabe cuántos años. Hasta ayer mismo pertenecía a un Conde de BCN. La cuestión está en que parece llevar unos 22 años sin utilizarse, por lo que tiene trabajo por delante, pero bueno, en su momento había estado muy cuidado, y estos años los ha pasado bajo cubierto seco. Los únicos óxidos que parece tener son debidos a los pequeños golpes que debió tener en su vida activa, y a que en estos años, al llover, le caían gotas sobre una puerta trasera, lo que ha llevado a que haya un buen agujero en la misma. Pero el resto está casi impecable.

Este coche lo sustituyó en su momento su propietario de toda la vida por uno de los últimos Mercedes W126, que aún conserva impecablemente, junto con su Rolls Royce Silver Shadow del 77. Entonces le pidió a su gestor que lo vendiera, cosa que resulta evidente que no debió hacer, ya que nunca se cambió de nombre. A día de hoy se encuentra a unos 50km de la Ciudad Condal, en una casa que el propietario no conoce de nada. Los propietarios actuales de la casa compraron la misma hace unos 5 años, a alguien que ya la había tenido unos 7 u 8 años antes. Nadie sabe cómo llegó el coche allí. Y el gestor falleció hace años, así que me temo que nunca sabremos que pasó, pero bueno. La cuestión está en que el coche sigue dado de alta y con todos sus impuestos al día, y el Conde se comportó muy bien y no tuvo ningún reparo en firmar los papeles para el cambio de nombre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues bueno, después de enchufarle gasolina nueva, ver que aún estaba en el nivel máximo de aceite, llenarlo de agua, cambiar las bujías (conservaba unas nuevas en el maletero), y tirar un poco de aceite dentro del motor, conseguimos que girara sin problemas con el motor de arranque, aunque no ha llegado a ponerse en marcha. Por lo que he podido ver, el sistema eléctrico hace de las suyas. Al dar el contacto sale un chispazo de la bobina, y otro al quitar el contacto, pero ya está. Durante el que debiera ser el funcionamiento normal del motor, no hace chispa. ¿Alguna idea de cuál puede ser el motivo? Es la primera vez que veo tal cosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Así es como se ha quedado por ahora, ya que ninguna de las ruedas cogía presión. Y como el coche aún no lo tengo cerca, me las he traído a casa para mirármelas y, si los neumáticos no sirven, las llevaré a que me les pongan otros neumáticos viejos que me puedan servir para mover el bicho más fácilmente.

Y pensar que habían pensado llevarlo al desguace...

Saludos.

Frank67
Moderador

Mensaje por Frank67 » 09 Mar 2013, 11:42

¡ Nada menos que un NSU Ro80 ! Un vehículo adelantado a su tiempo, con el motor Wankel de menos de 1000cc y más de 100cv. Los no pocos problemas con los segmentos del vértice del rotor le acarrearon una mala fama, debido a los desgastes prematuros por el material en que estaban fabricados. Este problema fué resuelto por Mazda años más tarde, inorporando este tipo de motor en sus deportivos.
Es difícil ver un coche de estos con el motor original Wankel, porque la mayoría eran sustituidos por motores FORD de 4 cilindros. Esta joya se ha mantenido en la "cápsula del tiempo" y podrá ser disfrutada en su plenitud una vez esté en perfecto estado de marcha.
Hace más de veite años, siendo yo cliente de RadioElectra, un comercio de electrónica situado en la C/ Servando Batanero de Madrid, casi a la puerta había estacionados dos ejeplares de estos, uno que se le veía en buen estado y otro que parecía ser donante. Aquellos desaparecieron y ya no he vuelto a ver ninguno más.

Sobre el el arranque fallido. La precipitación nos lleva en ocasiones a la decepción. Yo siempre he tenido la costumbre ceremonial de verificar todos y cada uno de los componentes eléctricos previo a un arranque tras años de inactividad. Sabemos que es necesario suavizar el motor, introduciendo una cierta cantidad de aceite por el hueco de las bujías, y esperando unos minutos, con una marcha metida y las bujías retiradas, intentar mover el coche para que lo haga el motor y verificar que está "suelto".
A partir de aquí viene el tema eléctrico, revisando bobina, platinos, condensador, tapa de distribuidor, rotor, cables y bujías. Todo elemento que eté montado en el sistema de encendido puede ser una fuente de problemas.
Si es la bobina, puedes montar una estandard de BOSCH, y su precio no es muy elevado. A ver si miro las referencias y las pongo.

Al ataque con el chico, y a ver si surca pronto las carreteras con la nisma magestuosidad de sus tiempos mozos.

Saludos.
Francisco Velasco López. Ingeniero Técnico Industrial.

Frank67
Moderador

Mensaje por Frank67 » 09 Mar 2013, 11:48

Por cierto, ¿quien puede decir a que le recuerdan las líneas de este coche?. Seguramente acertará.

Saludos.
Francisco Velasco López. Ingeniero Técnico Industrial.

Foro39313

Mensaje por Foro39313 » 09 Mar 2013, 15:02

xbundo

Mensaje por xbundo » 09 Mar 2013, 15:02

Un coche impresionante y con muy pocas unidades, yo no he tenido la oprtunidad de ver ninguna "en persona" :(
El haber estado "olvidado" tanto tiempo te ha permitido conseguirlo en un estado originalísimo, ¡ánimo! que restaurar un vehiculo con los tiempos que corren es una auténtica proeza.

Foreman

Mensaje por Foreman » 10 Mar 2013, 23:09

La verdad es que parece ser que un buen problema es la batería que estuve usando para intentar ponerlo en marcha, la que llevaba mi XM, y que he usado para revivir al 1500. A sus, por lo menos, 6 años, 3 usándose a diario, y 3 más siempre cargada pero usándose una vez cada ciertos meses, hoy he descubierto que ya no aguanta la carga. Así que hará falta buscar otra.
Ya miramos que el motor no estuviera clavado, girándolo desde la polea del cigüeñal. Inicialmente no lo hicimos con una marcha metida porque los neumáticos estaban deshinchados y se me olvidó llevar un compresor, además de que una rueda estaba clavada. Al final resultó ser debido simplemente al óxido en el disco de esa rueda (que por cierto, los discos delanteros están a la salida del cambio).
Y por lo que respecta a la chispa, al final con un poco de limpieza ya conseguimos que hiciera una chispa decente.

Igualmente, viendo que con cuatro detalles no funciona, ya está decidido que en cuanto tenga el local preparado, llamo a la grúa para que lo lleve hasta allí, y ya con tiempo me lo iré mirando al detalle. No hay ninguna prisa.

La verdad es que antes que este yo nunca había visto ninguno, pero apenas un mes después de verlo pude ver otro jejej, y del mismo color.

Es cierto que un repaso mecánico a uno de estos es complicado, al tratarse de algo tan raro, pero por lo menos de chapa y pintura está muy entero (simplemente tiene los cuatro detalles de sus años de batalla), y de interiores está casi perfecto a falta de una buena limpieza. Lo único que he podido apreciar que le falte es una tira cromada de una puerta, pero ya está.

Así que una buena restauración mecánica, ¡y a rular! (Con el tiempo jejej).

Por cierto, algún dato técnico... los Wankel de Ro80 llevan dos rotores, con una capacidad total de 995cc, con 115CV. Este en concreto, lleva un único carburador, de doble cuerpo, con estárter automático, encendido por platinos y una única bujía por rotor. En este sentido hubo muchas variaciones a lo largo de los años. Como curiosidad, NSU recomendaba no pasar de forma habitual de las 6.500rpm, aunque estos motores pueden estirar de forma puntual hasta superadas las 8.000rpm. Y como es difícil fijarse si no se está muy pendiente, al ser un motor muy silencioso, al final se pasó a instalarse de fábrica un zumbador que avisaba del sobrerégimen.

Saludos. Seguiremos informando, aunque antes toca la recuperación del milqui y del XM.

chiki600

Mensaje por chiki600 » 23 Mar 2013, 23:49

Modelo muy curioso ..muy bonito

Foreman

Re: El Conde Rotativo

Mensaje por Foreman » 25 Ene 2014, 20:59

Anda, me había olvidado de que tenía esto por aquí... Al final con ayuda de un Patrol lo sacamos del sitio dónde estaba y lo llevamos al local de Granollers, donde está en un nuevo letargo a la espera de su turno para la recuperación. Por lo menos así está a buen recaudo. Llevará unos 8-9 meses allí, y las Michelin que lleva, aunque cuadradas, aguantan perfectamente la presión. Cómo me gusta este coche, y las ganas que tengo de poder conducirlo algún día. :D

Saludos!

Foreman

Re: El Conde Rotativo

Mensaje por Foreman » 16 Mar 2014, 20:48

Y ya puestos, vamos a presentar la última adquisición, para la que ha primado sobre todo la pasión más que la razón, pero qué le vamos a hacer. De estos se fabricaron menos aún, pero por suerte hace unos meses lo vi por Barcelona, y aunque su estado deja mucho que desear, es del color que lo quería, tanto interior como exteriormente, y lleva el V6. Así que gracias a Tráfico pude ponerme en contacto con los dueños... pero no querían venderlo. Finalmente, hace unos días me llamaron por si aún me interesaba, ya que iban a darlo al Plan Pive... y a casa se vino :D

Os dejo algunas foticos del bicho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En unos días espero tenerlo en condiciones de circular de nuevo.

Saludos.

Responder