Mi SEAT 1500 Bifaro de 1970

Una vez que ya te has registrado, ya puedes presentarnos tu SEAT 1500: como llegó a ti, su historia, y las mejoras que le has hecho con el tiempo. Si tienes más de un 1500, conviene que utilices "post" distintos.
FranciscoBonetSegarra
Administrador

Mi SEAT 1500 Bifaro de 1970

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 09 Ene 2013, 03:00

Buenas noches a todos. En breve publicaré la historia de como llegó el 1500 a mi casa, (aunque muchos ya los sabéis) para los que no la conozcan, con sus correspondientes fotos.
Para cualquier consulta el correo del foro es: elrincondelseat1500@gmail.com
Visita mi flick dedicado al SEAT 1500: https://www.flickr.com/groups/seat1500/pool/
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

FranciscoBonetSegarra
Administrador

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 12 Ene 2013, 03:03

Buenas noches a todos. Os traigo la primera parte, de la historia de mi SEAT 1500, con sus correspondientes fotos.

Espero que os guste

Mi SEAT 1500, fue matriculado el día 7 de febrero de 1970, en el concesionario Garage Dalmau de Lérida. Su comprador fue la fábrica de Cervezas San Miguel de Lérida. Lo utilizo como coche de representación para llevar a los directivos desde Lérida a Barcelona. En el año 1978, mi padre contaba con un 1500 Monofaro de 1964, con más de 500.000 Km. Tenía el problema de los frenos de tambor, pero el motor estaba recién rectificado. En el año 1979, concretamente, en el mes de Noviembre, se enteró que vendían en Lérida un 1500 Bifaro en aparente buen estado con apenas 90.000 Km. Se cogió el talgo con mi madre rumbo a Barcelona y al final lo compró. Luego resultó que su estado no era tan bueno como pareció en un principio. Recién salido de Lérida tuvieron en que parar en Zaragoza, porque solo le funcionaba una luz, todas las demás estaban fundidas. Menos mal que encontraron un taller de guardia y le pusieron todas las luces que llevaba fundidas. Nada más llegar, le cambió las luces que llevaba por unas halógenas y la diferencia en la visión fue total. A partir de enero de 1980, empezaron los problemas y las averías. Estando de viaje en Valencia, se partió en cigüeñal. Quiso ponerle el motor del 1500 Monofaro, pero luego le dio pena porque luego tenía que mandar al desguace, y era un coche que aunque contaba con muchos kilómetros estaba en buen estado. Al final le arreglaron el cigüeñal. Luego vinieron otras averías, como el alternador, válvulas, palanca de cambios ect. Una vez subsanados problemas, el coche aguantó sin problemas haciendo 200.000 Km hasta el mes de julio de 1988 que se estropeó la caja de segmentos.
Como hecho anecdótico, durante el intento de golpe de estado del 23 F de 1981, mis padres pasaron con el coche y la baca llena de sacos de naranja por al lado del Congreso de los Diputados y pasaron inadvertidos.
Yo nací el 7 de enero de 1982 ( un mes antes de que él cumpliese los 12 años). El viaje desde la clínica hasta mi casa no lo hice en él, sino en un SEAT 850 Especial 4 puertas (del que yo os hablaré). En cambio si me llevó en dos momentos trascendentales de mi vida; en mi bautizo en mes de abril de 1982 y el día de mi primera comunión en el mes de mayo de 1990.
Con tres o cuatro años que tenía, ya le empecé a coger cariño al 1500, sobre todo porque era nuestro coche de viaje, y he viajado en él en multitud de ocasiones a Segovia (donde mi padre estuvo dando clase durante casi dos años y tenía que ir tres veces por semana), Valencia, Valladolid, Soria, Teruel ect. Recuerdo cuando se juntaba con el otro 1500 Monofaro que había tenido mi padre, que se lo había regalado al señor que le cuidaba la finca de Valencia, me llamaba mucho la atención, porque los veía muy parecidos. A mi abuela materna le gustaba mucho porque decía que iba muy alta a diferencia del Citroën CX de mi abuelo. En el año 1988, concretamente en el mes de julio, durante un viaje a Valencia, nada más salir de Madrid, concretamente pasado Villarejo de Salvanés, mi padre adelantando a un camión notó que salía mucho blanco por el tubo de escape. Paramos a cenar en un restaurante, y allí se le ocurrió mirar la varilla del aceite. Cuál será su sorpresa, que no apenas aceite en el carter. Tuvo que comprar una garrafa de 5 litros y le se la echó. Pero cuando hicimos unos 150 Km tuvo que parar otra vez y echarle otros 5 litros y no pasando de 60 km/h. Lo peor era cuando tenías que subir o adelantar a un camión (recordemos la antigua carretera de Valencia N-III) que era cuando más aceite quemaba). Aun así llegamos a Ribarroja de Turia (Valencia) donde tenemos la finca a las 6.00 de la mañana. Una vez allí nos dieron el diagnóstico de la rotura de la caja de segmentos y había que rectificar el motor, pidiéndole casi 100.000 pesetas por la reparación. La suerte quiso que unos meses antes, un vecino de nuestra casa que era taxista y que tenía dos 1500 con motor de gasolina recién reparados y que cuando se estropease el motor, que no lo reparara porque le daba uno de ellos.
El tiempo que estuvimos en Valencia, hasta que volvimos a Madrid, mi padre le pidió al que le cuidaba la finca el 1500 Monofaro para movernos por Valencia ya que teníamos que subir todos los días dos veces a Valencia. Llegó el momento de volver a Madrid, y la familia que tirásemos el 1500 al desguace y mi abuelo nos traía a Madrid. Mi padre optó por arriesgarse y venirnos en el 1500. Salimos a las 6.00 de la mañana de Valencia y llegamos a Madrid a las 2 de la tarde. El problema estaba cuando teníamos que adelantar a los camiones o subir un repecho que quemaba todo el aceite. No podíamos pasar de 60 Km/h. Una vez en Madrid, mi padre lo llevó al taller donde últimamente hacía las reparaciones y pidió el motor a nuestro vecino y lo trajeron en avión desde Galicia. Estuvo el coche en el taller cerca de un mes y mientras tanto nos movíamos en el 850. Cuando parecía que ya estaba arreglado fuimos mi padre y yo a recogerlo. El motor que le habían puesto era un bloque del año 1968. Nada más salir del taller, el coche empezó a hacer un ruido muy raro y el diagnóstico era que un cojinete no estaba bien y lo tuvimos que volver a dejar. Este momento marcó un antes y un después en la historia de este coche, ya que estando en el taller robaron la baca del coche. El taller dijo que no quería saber nada.
El coche aguantó más o menos bien hasta el mes de septiembre de 1990, durante un viaje a Valencia, en el cual, nada más salir de Madrid la temperatura del agua empezó a subir rozando casi la zona roja. Encontramos en Honrubia ( Cuenca) un taller y el problema estaba en el termostato, pero mi madre dijo que ya no quería viajar más en este coche.
Un amigo de mis padres, se había comprado un Volkswagen Jetta Pacific, ( un cochazo) y nos lo dejó un par de veces. En enero de 1991, la idea de comprar un coche se hizo realidad y después de ver varios modelos, al final se decantó por un Volkswagen Jetta CL 1300 y nos lo entregaron el 22 de Marzo de 1991. Lo natural hubiese sido que hubiese dado el 1500 para el plan prever, pero dio el SEAT 850. Pudo eludir por segunda vez el que hubiera sido su destino natural: el desguace. Durante unos meses, lo estuvo utilizando, junto con el Jetta, pero un día, en la Plaza de Castilla, se abrió una chapa en el suelo y el coche cayó dentro del agujero. Los desperfectos fueron la rotura de la barra estabilizadora. Como en aquella época, los 1500 abundaban por los desguaces, nos fuimos a la Torre, en busca de la barra, y una vez allí, tras examinar varios 1500, le sacaron la barra a un Monofaro de color blanco. Mi padre optó, por no arreglar, de momento el coche y estuvo recluido en el garaje durante casi 5 años.

Hasta aquí la primera parte.

ImagenSEAT 1500 Bifaro en el año 1981. by Francisco-Vicente Bonet Segarra, en Flickr

ImagenSEAT 1500 BIFARO en Valladolid_ Febrero de 1984 by Francisco-Vicente Bonet Segarra, en Flickr

ImagenSEAT 1500 BIFARO y yo en la Granja Julio de 1988 by Francisco-Vicente Bonet Segarra, en Flickr

Esta es mi foto preferida, de todas las que tengo que son muchas.

ImagenSEAT 1500 BIFARO en la Pinada. Agosto de 1988. by Francisco-Vicente Bonet Segarra, en Flickr

Aquí tenía el motor que lleva ahora recién puesto.

ImagenSan Juan (Alicante). Año 1989 by Francisco-Vicente Bonet Segarra, en Flickr

Y este fue el último viaje largo que hicimos con él, antes de comprar el Volkswagen Jetta

ImagenEn el Hotel la Carreta,Cheste (Valencia), septiembre de 1990 by Francisco-Vicente Bonet Segarra, en Flickr
Visita mi flick dedicado al SEAT 1500: https://www.flickr.com/groups/seat1500/pool/
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

Pilotoanis

Mensaje por Pilotoanis » 14 Ene 2013, 00:52

Entretenida historia, veo que hay cosas en común, los viajes en familia siendo críos, se recuerdan de por vida, en algunos casos, autenticas aventuras.
Ya nos contaras la segunda parte, saludos!!

Leño
Administrador

Mensaje por Leño » 14 Ene 2013, 21:50

Sorprendente y dura historia, Paco. Da la sensación de que el coche, os ha dado más problemas de lo normal. Sin embargo, ese 1500 monofaro, le hizo tu padre 500.000 kms. ¿ Era gasolina ? ¿ Le dió tantos problemas ?
Bueno, sigue contando. Ya hablaremos
Saludos,

FranciscoBonetSegarra
Administrador

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 15 Ene 2013, 03:00

Pues la verdad es que a mi padre, aunque me cueste decirlo le engañaron con el 1500 azul, en su estado. Dijeron que funcionaba perfectamente y no era verdad. No lo habían cuidado demasiado bien sus anteriores dueños. Le dieron un pequeño golpe en la parrilla del radiador, por eso está un poco deformada, los faros cual será la sorpresa de mi padre, que cuando los tiene que encender no funciona más que una luz corta y tuvieron que hacer noche en Zaragoza y luego vino la avería del cigüeñal. También hay que decir que le ha hecho muchísimos kilómetros, pero si le dió más problemas los que esperaba. El 1500 blanco tuvo averías nada más salir del taller y hasta que no dejó de ir a la SEAT no cesaron. Era también un gasolina y tuvo que rectificarle el motor en dos ocasiones. Ya te contaré más.
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

FranciscoBonetSegarra
Administrador

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 05 Ago 2013, 01:42

Después de mucho tiempo. Aquí teneís la segunda parte de la historia de mi Milqui.

En breve pondré alguna foto más

Corría el año 1995, y más concretamente el mes de octubre, cuando empiezo a “machacar” a mi padre, para devolverle a la vida al 1500, que llevaba inactivo acumulando polvo, desde Mayo de 1992.

Al fin, después de mucho convencerle, cedió y el 28 de Enero de 1996, un mecánico- electricista amigo suyo, lo puso en marcha en el garaje. A pesar, del tiempo que llevaba parado, arrancó casi sin problemas. Recuerdo la primera salida, después de tanto tiempo parado, a la gasolinera a repostar y se le atragantó la cuesta del garaje. A los tres días de arrancarlo, lo llevamos a este mecánico amigo suyo, para que lo pusiera en orden de marcha. Lo primero que había que hacerle era ponerle la barra estabilizadora, que estaba en el maletero y hacerle una puesta a punto, cambiando el aceite, filtros, y pasarle la ITV. La pasó casi sin problemas. Recuerdo, la alegría que me invadía cuando fuimos a recogerlo al taller. Aparentemente, todo estaba correcto, pero al llegar a casa, mi padre notó que la aguja del agua subía en demasía. Por la tarde, nos fuimos con mi madre y un tío mío a probarlo, llegando al Pardo donde tuvimos que ponerle agua. El diagnóstico era claro, el radiador estaba mal. El lunes lo llevó al taller, nuevamente, y le cambiaron el radiador, aprovechando también para sustituirle la bomba de la gasolina y el bendix que fallaban. El coche, funcionó correctamente unos días, pero al poco tiempo, en una salida al Pardo, mi padre y mi tío se percataron de que olía anormalmente a gasolina. Pararon enseguida, y por debajo del carburador se salía la gasolina. Lo llevamos otra vez al taller, y trataron de arreglarlo ( y digo trataron porque no hicieron nada). Al día siguiente lo recogió y se nos ocurrió irnos por la Gran vía, y a la altura de la Cibeles, comenzó un olor muy fuerte a gasolina y acto seguido el coche se paró. Menos mal que mi padre no intentó arrancarlo porque sino, podría haberse prendido fuego, ya que se había salido el tubo de la gasolina. Como pudo, en medio de la Plaza de Cibeles, quitó la tapa del carburador y metió el tubo para llegar a casa. Ante esta situación, mi padre buscó un taller especializado en carburadores, cerca de casa y nos lo arreglaron muy bien, casi hasta hoy. Lástima de taller, porque ha desparecido.

Llegamos al año 1997. El embrague, empezaba a dar síntomas de fatiga, retemblando y recuerdo como al salir de un semáforo en cuesta, pegaba el coche unos saltos tremendos. Mi padre optó por sustituir el disco del embrague, en el mes de Mayo de 1997. En el verano de ese año nos fuimos de vacaciones con él a Valencia y con el Jetta CL que teníamos. El coche se portó bien durante la estancia en Valencia, teniendo únicamente un pinchazo en el viaje de vuelta a Madrid. Lo que resta del año, lo pasó sin problemas.

A comienzos del año 1998, y empezó a perder líquido refrigerante y el diagnóstico era la rotura de la bomba del agua, que conllevó un nuevo retiro forzoso en el garaje, durante año y medio. A mediados, de 1999, a través de Internet, me enteré de la existencia de la entonces recién constituida Asociación española de amigos del SEAT 1500. Contaba en aquel entonces con 17 años y todavía no tenía el ansiado carnet de conducir, pero ya empecé a prepararme el examen teórico. Los objetivos que perseguía dicha asociación me gustaron y me afilié. El 1500, en aquella época, había pasado de ser un coche pasto de los desguaces, a ser guardados en los garajes por sus propietarios. Lástima, que esa idea no se hubiese hecho 10 años antes, se hubiese evitado la pérdida de muchos ejemplares. Pero bueno, no todo puede ser en esta vida. Las reuniones mensuales de dicha asociación, se celebraban los primeros sábados de mes en el aparcamiento del planetario en Madrid. Llegó el momento de devolverle a la vida, al 1500. Para ello, había que sustituir la bomba del agua, los cuatro neumáticos y sanear el suelo del lado del copiloto para poderle pasar la ITV, que superó sin problemas. Cuando acudí a la reunión del planetario, y pude comprobar que había gente que compartía mi afición sentí una alegría inmensa. La primera concentración a la que acudí, como miembro de la Asociación española de amigos del SEAT 1500 (actualmente Club SEAT 1500), fue a Cubas de la Sagra.

En el año 2001, obtuve el ansiado carnet de conducir y ya desde entonces, comencé a disfrutar de la conducción del Milqui. Cometí una gran locura de juventud, que ahora no hubiese hecho ni loco y fue el sustituir el espejo retrovisor exterior por unos negros fijados en las aletas, que la verdad quedaban fatal. Me arrepentí mucho, de ese cambio, pero por fortuna en el año 2007, encontré unos cromados que se adaptaron a los agujeros de los otros, que son los que lleva en la actualidad.

Al ir a pasar la ITV del año 2002 no la pasó por el tubo de escape que estaba picado y le puse uno de acero inoxidable que es el que lleva en la actualidad. En el mes de Octubre de 2002, los socios del actual Club SEAT 1500, Javier Martínez, recién nombrado Presidente del Club y Carmelo García, Tesorero del citado club, organizaron una gran concentración por tierras sorianas. Visitamos, entre otros lugares; Medinaceli, la fortaleza de Rello, Almazán, Santa María de Huerta, terminando en Arcos de Jalón. Fue una concentración que recuerdo con gran cariño porque lo pasé muy bien, en compañía de muy buena gente. En el año 2003, durante una visita al taller, el mecánico nos aconsejó el reparar el grupo y cambiar las pastillas de freno traseras y así se hizo. El año 2004, no tuvo averías.

Recién llegado el 2005, me recomendaron un taller de mecánica, chapa y pintura en Parla y la verdad es que me gustó. En Febrero de 2005 hubo que sustituir el disco de embrague, reemplazar los tacos del motor, y aprovechar y hacer una limpieza del motor. También decidí instalarle nuevamente los faros antinieblas que años atrás mi padre había quitado y unas escobillas limpiaparabrisas cromadas que encontré a buen precio. Durante el regreso de una concentración organizada en Valladolid, en el mes de marzo de 2005 se rompió un tapón del motor. Por fortuna llegamos a Madrid y, ya se aprovechó para sanear los podridos de la zona del parabrisas. Fue una verdadera chapuza lo que hicieron porque al poco tiempo, volvía a estar igual que antes.
En el año 2006, hice un viaje con él a Valencia, a una concentración del Club, recorriendo la zona de Gandía, visitando la colección de coches de Guadalest, donde se almacenan algunos ejemplares que se han empleado en la serie que se emitía la cadena valenciana canal 9 “La Alquería Blanca”. Llegamos al mes de Noviembre del 2006, y nos quedamos sin el Volkswagen Jetta CL que teníamos y durante un mes el 1500, fue nuestro coche de diario y se portó con un campeón. Estuvimos visitando, en busca de un coche nuevo, varios concesionarios de SEAT, Volkswagen y Skoda. Al final, nos decantamos por el Volkswagen Jetta FSI 115 CV de gasolina, pero os puedo asegurar, que en todos los concesionarios a los que íbamos se quedaban maravillados del 1500.

El año 2008, fue muy importante para todos los aficionados al SEAT 1500, y es que conmemorábamos el 10 aniversario de la creación del Club SEAT 1500, y para la ocasión, nuestros socios sorianos Carmelo García y Javier Martínez, organizaron una concentración en Soria. A la vuelta, tuvimos un reventón en la rueda delantera derecha, lo que nos obligó a sustituir los dos neumáticos delanteros. Llegamos a finales del año 2008, con diversos problemillas, como la rotura de la bomba del embrague y las varillas de la caja de cambios.

A comienzos del año 2009, decidimos afrontar la reparación, sustituyendo la bomba del embrague y arreglando las varillas de la caja de cambios. En este año me veo obligado por la situación económica que tenía, un tanto difícil, a cambiar el coche de garaje y llevármelo a uno más barato, en el barrio de Aluche. Durante el verano del año 2009, le hice al coche alguna modificación como la sustitución de los pilotos traseros de la marcha atrás que por el paso del tiempo, se habían amarilleado. Afortunadamente en Diciembre de 2010, encontré una plaza de garaje más cercana a mi casa, en la Plaza de Castilla y lo cambié de garaje el 31 de Diciembre de 2010.

Llegamos al año 2010 con nuevos proyectos. Tuve la suerte de encontrar trabajo y este año iba a ser muy intenso, tanto para mi como para el coche. Para empezar el 7 de Febrero de 2010, el coche cumplía 40 años y como caía en domingo le hice un completo reportaje fotográfico. A raíz de este acontecimiento decidí hacerle algunos arreglos, como la sustitución del grifo de la calefacción y reemplazar los muelles traseros por otros semireforzados, para que el coche ganase algo de altura en la parte trasera. Cuando estuvo arreglado, tuve la ocasión de exponer el coche en la feria que por aquel entonces organizaba el Ayuntamiento de Madrid, en el madrileño distrito de Vicalvaro, los días 22 y 23 de Mayo de 2010. Fue un fin de semana muy intenso, con mucha gente que se acercaba a verlo y contemplarlo, compartiendo protagonismo con el autobús Pegaso 6038 de la Asociación de amigos de la EMT, que también estuvo expuesto. Desgraciadamente esta feria, ya no se hace desde el año 2011. Como recuerdo de esta feria, conseguí unas faldillas, de goma de la época con la denominación del modelo y la “E” de España. A los pocos días estaban montadas en el coche.
El fin de semana siguiente, también iba a ser intenso ya que los días 29 y 30 de Mayo de 2010, se celebró la XII Concentración del Club SEAT 1500, que en esta ocasión tuvo lugar en Madrid. El punto de encuentro fue en el Pardo. Comenzamos visitando la colección de coches de la Casa Real. Tras la visita, dimos una vuelta por el pueblo y tomamos un aperitivo en la Plaza Mayor. Tras la comida, no podíamos irnos sin ver el Palacio de El Pardo, que fue residencia del anterior Jefe de Estado Don Francisco Franco. Tras dejar el Pardo, enfilamos hacia el Real Sitio de El Escorial y tras estacionar los coches en el aparcamiento, fuimos al Hotel donde hicimos noche. Al día siguiente, tras visitar el monasterio, nos fuimos a lo alto de Navacerrada, punto final de la ruta. Esta concentración fue la primera que no vino mi padre y su lugar lo ocupó mi amigo Sergio Mateos, gran aficionado a los 1500. Fue la concentración más numerosa, acudiendo 43 coches de toda España. Tras el verano, los días 11 y 12 de Septiembre de 2010, nos aguardaba en Zamora, una concentración impecablemente organizada por nuestra socia Manuela. Por primera vez salí con el coche de España a Miranda de Doouro (Portugal), una ciudad muy bonita. El Hotel balneario donde pernotamos en el pueblo de Coreses (Zamora) fue acogedor. La parte dura, vino el domingo, en el viaje de vuelta, con algunos problemillas, pero logramos llegar a Madrid.

A los pocos días llamé a mi gran amigo Vicente Cruz, mecánico se llevó el coche, para ver que solución se le podía dar. Para empezar la junta de culata estaba quedada y había que sustituirla urgentemente. Se aprovechó para poner los asientos de las válvulas nuevos. Así mismo, se sustituyeron las varillas de la caja de cambios y la bomba de freno. Cuando me trajo el coche, parecía que estaba arreglado, pero enseguida noté que ya no iba como antes y el pedal de freno tenía un tacto raro. Lo estuve probando unos días, hasta que se me quedó frenado en la Plaza de Castilla. Vicente volvió a llevarse el coche y el diagnóstico era avería en el servofreno. Le pusimos otro que el tenía, pero llevaba años sin usarse. Tras instalarlo, lo estuve probando, pero no iba bien, unas veces se quedaba duro el pedal y otras se iba al fondo. Así terminamos el año 2010.

El año 2011 no empieza bien. Había tomado la decisión, de ponerle un servofreno nuevo, y ya de paso, hacerle chapa porque estaba muy corroído por la zona del parabrisas, pero a finales de Enero me quedé sin trabajo. A partir de entonces tuve que posponer indefinidamente el arreglar la chapa. El problema de los frenos persistía y el pobre Vicente hacía lo que podía, cambiando varias veces la bomba del freno y purgando el servo, pero no obteníamos resultado. Entre tanto, se le hizo el apriete de los tornillos de la culata y un reglaje de taqués. Solo acudí a la concentración que organizó el Club SEAT 1500 en el Burgo de Osma a finales del mes de Abril y alguna salida por Madrid para cargar batería, pero la mayor parte del tiempo, se lo pasó en el garage. Ya a finales del año, en vista de que el coche cada vez iba peor y mi economía maltrecha, me plantee la posibilidad de venderlo, pero mi familia me animaba a no hacerlo, sobre todo mis padres y así es como se termina el año 2011.

El año 2012, comienza con una importante toma de decisiones, que cambiarán el futuro del coche para mejor. Vicente, le comentó el problema que tenía con los frenos a un socio que llevaba poco tiempo en el Club. Vivía en San Fernando de Henares, y se llama Francisco Velasco, un gran entendido en el SEAT 1500. Le dijo que le llevara el servofreno, para ver que se podía hacer con él. Lo abrió, lo limpió en condiciones y engrasó todos sus componentes. Cuando Vicente volvió a montarlo y purgarlo, el resultado de todo el trabajo realizado fue espectacular. El coche volvía a frenar como lo hacía en el año 2010. De todas formas, Vicente, me recomendó el ir a ver a ver a Francisco, para que le hiciera los ajustes necesarios, para una mayor eficacia del mismo. Yo había coincidido con Francisco en alguna concentración. A raíz de esa visita, Francisco me recomendó hacerle algunas mejoras, como la sustitución de los cables de encendido, ajuste de encendido con la máquina “coloturne” , instalación de un filtro de gasolina ect. y poco a poco nos fuimos haciendo buenos amigos. Lo que más me admiró de él, es que es una gran persona, dispuesto siempre a ayudar a sus amigos y por supuesto, sus grandes conocimientos acerca del SEAT 1500, y toda la cantidad de documentación que había recopilado en 27 años, gracias a su SEAT 1500 Monofaro de 1967. Fran, como cariñosamente llamo a mi amigo Francisco Velasco, me tenía guardadas dos sorpresas: la primera era la pegatina, de haber pagado el impuesto Municipal, correspondiente al año 1970 y la segunda era la famosa Cédula de identificación fiscal, que iba delante del espejo interior. Entre tanto, yo le hice alguna modificación estética como la sustitución del bisel del faro delantero izquierdo.
Cuando el coche estuvo completamente probado, decidí apuntarme a la Concentración de la “Ruta de Don Quijote”, organizada por mi gran amigo Vicente Cruz y familia. Aunque hizo mucho calor, el coche respondió a las mil maravillas.
En el mes de Junio, el coche fue protagonista de la boda de un conocido en Aranjuez, funcionando perfectamente.
En el mes de Septiembre, el Club SEAT 1500, organizó otra ruta, esta vez por tierras segovianas. Me permitió recorrer otra vez con este coche las mismas carreteras entre Segovia y la Granja de San Ildefonso, como cuando era pequeño. El coche también se portó muy bien.
La última salida del Club, fue la comida de Naviad, visitando primero Aranjuez, para luego ir a comer a Cubas de la Sagra. El año 2012, termina muy bien.

El año 2013, comienza de una forma muy tranquila para el coche. El día 1 de Enero de 2013, con la ayuda de otras personas, ha nacido el foro en Internet, “El rincón del SEAT 1500”, lugar de encuentro de los propietarios y aficionados al modelo, para compartir sus experiencias y problemas. En cuanto a mantenimiento, únicamente se le ha hecho un cambio de aceite y filtros. También se le sustituido el chiclé de alta del primer cuerpo del carburador, por uno de 125, habiéndole bajado el consumo, sin pérdida de potencia. A día de hoy, sigo a la espera de poder restaurar la chapa delantera que está en un esto no muy bueno. Mi amigo Fran ha desmontando las rodilleras delanteras para sanearlas y en breve las montaremos ya reconstruidas. También, hemos conseguido instalarle una bomba lavaprabrisas eficaz, ya que he estado casi 10 años sin este accesorio. El 4 y 5 de Mayo de 2013, hicimos una excursión Francisco y yo, con nuestros 1500 al Valle de los Caídos, en la que lo pasamos muy bien, siendo los coches objeto de mucha admiración por parte de los visitantes.

Hasta aquí de momento, fin de la historia.
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel » 06 Ago 2013, 00:28

Gran historia; aún tengo grabada en la memoria una imagen que ví a primeros de los 90 en un desguace en el polígono Aymair, cerca de San Martín de la Vega, (no recuerdo su nombre); el desguace parecía no tener mucha actividad y estaba cerrado, pero a través de la alambrada se veína perfectamente un montón de Seat 1500 perfectamente apilados unos sobre otros, había más de 20; todos de color gris y con matrículas del PMM todos completos y hasta entonces, con buen aspecto exterior. Tengo esa imagen grabada a fuego en la memoria.
Disfruta de tu coche, Paco y un saludo a todos.

FranciscoBonetSegarra
Administrador

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 06 Ago 2013, 01:02

Esos coches seguro que estaban en perfecto estado, para salir rodando. Espero que podamos compartir nuestra pasión por los Milquis durante muchos (D.M)
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

FranciscoBonetSegarra
Administrador

Re: Mi SEAT 1500 Bifaro de 1970

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 06 Abr 2014, 01:05

Voy a actualizar un poco el post, de mi Milqui. Hoy nos remontamos al año 1995, cuando el Milqui estaba recluido en el garage, acumulando polvo, desde 1992.

Imagen
SEAT 1500 Bifaro en el año 1995 por Galería de fotos de Francisco- Vicente Bonet Sega, en Flickr
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

C-24

Re:

Mensaje por C-24 » 13 Abr 2014, 23:59

Miguel Angel escribió:Gran historia; aún tengo grabada en la memoria una imagen que ví a primeros de los 90 en un desguace en el polígono Aymair, cerca de San Martín de la Vega, (no recuerdo su nombre); el desguace parecía no tener mucha actividad y estaba cerrado, pero a través de la alambrada se veína perfectamente un montón de Seat 1500 perfectamente apilados unos sobre otros, había más de 20; todos de color gris y con matrículas del PMM todos completos y hasta entonces, con buen aspecto exterior. Tengo esa imagen grabada a fuego en la memoria.
Disfruta de tu coche, Paco y un saludo a todos.
No se que tipo de carrocerias pudiste ver en uno de esos desguaces, pero allí compré un furgon caja abierta "Telecomunicaciones" monofaro 3ª serie, es un PMM - 17.XXX.

Un saludo.

Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel » 22 Abr 2014, 02:03

Los que ví en ese desguace apilados eran berlinas, monofaros y bifaros; Jose. No recuerdo haber visto carrocerías alargadas en ese montón.
Un saludo a todos.

C-24

Mensaje por C-24 » 22 Abr 2014, 11:23

Miguel Angel escribió:Los que ví en ese desguace apilados eran berlinas, monofaros y bifaros; Jose. No recuerdo haber visto carrocerías alargadas en ese montón.
Un saludo a todos.
El que yo digo es este Miguel Angel

Imagen

Como ves, no está alargado ni de batalla ni de voladizo trasero, si acaso es más alto, si bien el sobre elevado del techo puede desmontarse, tan solo va anclado en seis puntos a la caja trasera pero sin sujeccion ninguna, eso si, pesa un quintal. :?

El coche se lo compré a Desguaces Jose, actualmente El Arca de Noez en Toledo

Un saludo.

chiki600

Mensaje por chiki600 » 25 Abr 2014, 00:20

Fran ese milqui es parte de tu familia toda la vida juntos en lo bueno y lo malo.
Gracias por compartirlo que historia.

FranciscoBonetSegarra
Administrador

Mensaje por FranciscoBonetSegarra » 15 Mar 2015, 12:13

Buenos días. Después de mucho tiempo sin actualizar este post, voy a poner todas las mejoras que se le han hecho a mi milqui, desde que me saqué el carnet de conducir, en el año 2001.

1º Sustitución de los viseles de los faros delanteros.
2º Sustitución de las cuatro tulipas traseras.
3º Sustitución de las antiguas alfombras blancas por moqueta de color rojo.
4º Reemplazo de las escobillas negras por otras cromadas.
5º Espejos exteriores cromados.
6º Incorporación de unas faldillas, con el logotipo SEAT 1500.
7º Incorporación de cinturones de seguridad traseros.
8º Sustitución de los cables de encendido.
9º Incorporación de una cédula de identificación fiscal.
10º Sustitución de los muelles traseros y de los 4 amortiguadores, que han durado ni más ni menos que la friolera de 30 años.
11º Reemplazo de los cuatro tapacubos originales.
12º Sustitución del delco por otro reparado del primer SEAT 1500 de mi padre.
13º Incorporación de un filtro de gasolina.
14º Ajuste de encendido, dando en la ITV 0,18 % de CO2.
15º Reemplazo de la palanca de cambios por otra de un FIAT 1500, que lleva la bola de acero.
16 Sustitución de las rodilleras, por otras hechas a medida de madera.

En breve, fotos.
Un cordial saludo.
Francisco Bonet

Frank67
Moderador

Mensaje por Frank67 » 15 Mar 2015, 17:08

¿Como has hecho para el CO tan bajo?
Francisco Velasco López. Ingeniero Técnico Industrial.

Responder