MOTORETTA G.A.C.

Aquí podemos poner fotos de otros vehículos clásicos que nos encontremos, tales como camiones antiguos, autobuses, trenes, ect
Responder
Frank67
Moderador

MOTORETTA G.A.C.

Mensaje por Frank67 » 02 Sep 2014, 20:11

Pues si se piensa el hermano Fragata que va a presumir solo el de máquina...

"MOTORETTA2", UN CLÁSICO DE PEDALES.

Cayó en mis manos hará unos 10 u 11 años una bicicleta G.A.C. del modelo "Motoretta2", quizá de 1978. Fue un "regalo beneficioso" porque el propietario desalojaba el trastero y yo me hacía con una bibi clásica.El caso es que la máquina fue a parar al altillo de la casa y este verano organizándolo la vi y algo me dijo que la tenía que poner a punto. Al haber estado destapada había cogido polvo, aparte de la suciedad que tenía cuando me la dieron. Eché cuentas de lo que me costaría en tiempo el dejarla limpia y decidí llevarla a un taller de lavado de coches próximo a casa. Mantengo una buena relación con el muchacho que lo regenta y teniendo en cuenta que por lavar un coche (y hacerlo bien) cobra la módica cantidad de 8€, la verdad es que aunque me cobrara lo mismo por la bici dejándola limpia daba por bien invertido el dinero, ya que además de limpiarla lustró las cubiertas de las ruedas y qudaron casi como nuevas..
Ya limpia y reluciente, desgraciadamente una de las ruedas no mantenía la presión, y afortunadamente solo era una, porque yo ya daba que iban a ser las dos. Al día siguiente me dirijí a ese segundo Templo que es para mi Decathlón (el primero es (IKEA), y rueda en mano pregunté si reparaban pinchazos. El muchacho del servicio de reparaciones de bicicletas, amabilísimo como todo el personal del establecimiento, y esto hay que hacer mención de ello, me indicó que si pero que lo que hacían era cambiar la cámara. Me dice también que disponen de cámaras y si yo se cambiarla me puedo ahorrar la mano de obra. Para que hemos querido más. Como no encontraba las cámaras, pregunto a una de las dependientas y me lleva hasta ellas. Igualmente me hace saber que si me llevo dos UNIDADES la segunda me sale tan solo a 1€.
Dos cámaras, juego de zapatas y cables de freno, estos últimos han quedado para recambio, porque pude salvar los originales.
Sustituyo las zapatas traseras que eran las que estaban deterioradas, cámara de rueda trasera y engraso ejes y cadena. Una vuelta y funcionamiento satisfactorio, pero los frenos delanteros dejan que desear. Aunque las zapatas están aparentemente bien, no frena porque el material está muy suave.
Segunda visita al Templo. Otro juego de zapatas para ponerlas todas nuevas, una carterita para la herramienta y herramientas varias.
Aprovecho para cambiar de mano los cables de freno. Uno es zurdo y frena primero con la mano izquierda, y ese es el freno delantero. Yendo a buena velocidad corres el peligro que te pegue un buen revolcon en una frenada fuerte. Cambiadas también las zapatas delanteras queda lista para hacer unos kilómetros.
Ayer decidí hacer la prueba de llevarla plegada en el maletero del coche, entrando perfectamente. Ni que decir tiene que me pegué una vuelta de unos 15 kilómetros con ella y la experiencia fue maravillosa.
Ya con todo, sustituido tan solo le faltaba algo, y era la "pata de cabra", por lo que no la podía dejar en pie. Hoy tras una tercera visita al Templo, encontré una pata universal por poco dinero, y además un cable para amarrarla. Solo me queda colocar un foco para la noche que ya estoy en ello.

Desde aquí agradecer al personal del centro Decathlón de la A-2 por su profesionalidad, simpatía y buen hacer, y luego al propio establecimiento por pensar en todos los aspectos de todos los deportes.
Adjuntos
01.jpg
Aquí la bici a la puerta de casa. Lamentáblemente no saqué fotos del antes, y esta es del después.
02.jpg
Vista trasera.
03.jpg
Vista delantera.
04.jpg
Y otra más lateral. Como puede verse, no dispone de "pata de cabra" por estar rota.
05.jpg
Zapata de freno delantera nueva. Puede verse la indicación de la línea de desgaste máximo.
06.jpg
Zapata de freno trasera nueva.
07.jpg
Cables de freno ya cambiados de mano. Derecho al delantero e izquierdo al trasero.
08.jpg
Bici plegada y en el maletero del coche...
09.jpg
... que queda peerfecta para trasladarse con ella donde queramos.
10.jpg
Y aquí, la Joya de la Corona. Una nueva "pata de cabra" universal para sustituir a la original deteriorada, tan solo por 6€.
11.jpg
"Pata de cabra" original partida en proceso de desmontaje.
12.jpg
Comparativa de los dos elementos.
14.jpg
Ya ajustada y cumpliendo su cometido.
15.jpg
Y lo cumple perfectamente sin desentonar. Originalidad ante todo.
16.jpg
Y como podemos ver no estorba al pedal. Una buena adquisición.
17.jpg
Como complementos, un cable antirrobo y la bolsita para las herramientas, baratos y prácticos. En una bici plegable se hace imprescindible la herramienta para girar el manillar y doblarlo. Con lo que entra en la bolsa se pueden realizar estas tareas y además reparaciones en ruta. .

ALBERTLAGO

Re: MOTORETTA G.A.C.

Mensaje por ALBERTLAGO » 02 Sep 2014, 23:03

Si señor !!!!! , eso era una bici de finales de los 70. Yo me acuerdo del modelo anterior, que llevaba el sillín triangular y acolchado y eran de color rojo, eran una pasada. Esas eran de mis hermanos (2) y después fueron de mis hijos y no se que pasó con ellas, el caso es que estaban en un trastero y los amigos de lo ajeno las pusieron ruedas. Muchos días me acuerdo de ellas. La mía era una Mobylette de paseo, plegable y con el volante en "U", que yo me encargaba en colocarlo hacia adelante, no se si porque resultara más aerodinámico o para poder hacer mejor los caballitos, lo que aguantaban, no recuerdo que se rompiera ni un radio. Lo dicho una muy buena bici. Un saludo.

Frank67
Moderador

Re: MOTORETTA G.A.C.

Mensaje por Frank67 » 03 Sep 2014, 01:42

Pues ahí donde está plegada en el maletero, aproveche para hacer la foto una tarde que me marché a recorrer el Anillo Verde del Manzanares. Desde el Matadero hasta El Pardo. Calculo unos 17 kilómetros entre ir y volver. Toda una experiencia, sobre todo cuando algunos se volvían para ver esa "rara avis" sobre la que iba montado. La verdad es que entre bicis modernas llamaba la atención.

Saludos.

Responder